sábado, 17 de mayo de 2014

PSICOLOGIA DE LA EMOCION

PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN:
EL PROCESO EMOCIONAL

Mariano Chóliz Montañés
Dpto de Psicología Básica
Universidad de Valencia 

"Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla.
En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" 
(Wenger, Jones y Jones1962, pg. 3).
 La psicología de la emoción es una de las áreas de la psicología en la que existe
un mayor número de modelos teóricos, pero quizás también un conocimiento menos preciso. 
Posiblemente sea debido a que se trata, por las propias características del objeto de estudio,
 de un campo difícil de investigar, en el que los estudios sistemáticos son recientes
y quizá hasta hace unas décadas mucho más escasos que en cualquier otro proceso psicológico,
 al tiempo que la metodología 
utilizada es, si cabe, mucho más variada y diversa. 
En la exposición de los aspectos conceptuales de la motivación vamos a seguir la
misma lógica que en lo que se refiere a la motivación, esto es, centrarnos en las
variables principales que están incidiendo sobre la emoción y relacionar en ese contexto
las aportaciones teóricas y experimentales de diferentes autores.
Habitualmente se entiende por emoción una experiencia multidimensional con al
menos tres sistemas de respuesta: cognitivo/subjetivo; conductual/expresivo y
fisiológico/adaptativo. Este planteamiento coincide con el modelo tridimensional de la
ansiedad propuesto por Lang (1968). Para entender la emoción es conveniente atender a
estas tres dimensiones por las que se manifiesta, teniendo en cuenta que, al igual que en
el caso de la ansiedad, suele aparecer desincronía entre los tres sistemas de respuesta.
Además, cada una de estas dimensiones puede adquirir especial relevancia en una
emoción en concreto, en una persona en particular, o ante una situación determinada. En
muchas ocasiones, las diferencias entre los distintos modelos teóricos de la emoción se
deben únicamente al papel que otorgan a cada una de las dimensiones que hemos
mencionado.
Cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o
menor intensidad y de diferente cualidad. Podemos convenir que la reacción emocional
(de diversa cualidad y magnitud) es algo omnipresente a todo proceso psicológico.
Desde el advenimiento de la psicología científica ha habido sucesivos intentos por
analizar la emoción en sus componentes principales que permitieran tanto su
clasificación, como la distinción entre las mismas. Quizá la más conocida sea la de
teoría tridimensional del sentimiento de Wundt (1896), que defiende que éstos se
pueden analizar en función de tres dimensiones:
agrado-desagrado; tensión-relajación y excitación-calma.
Cada una de las emociones puede entenderse como una combinación específica de 
 las dimensiones que hemos mencionado.
A partir del planteamiento de Wundt se han propuesto diferentes dimensiones que
caracterizarían las emociones (Schlosberg, 1954; Engen, Levy y Schlosberg, 1958). No
obstante, las únicas que son aceptadas por prácticamente todos los autores y que además
son ortogonales son la dimensión agrado-desagrado y laintensidad de la reacción
emocional (Zajonc, 1980), si bien atendiendo únicamente a éstas no puede establecerse
una clasificación exahustiva y excluyente de todas las reacciones afectivas, puesto que 
 emociones como la ira o el odio pueden ser desagradables e intensas y no se trata del
mismo tipo de emoción.
 Es difícil, entonces, lograr una clasificación exahustiva de todas las emociones
posibles en base a dimensiones independientes. No obstante, la dimensión
agrado-desagrado sería exclusiva y característica de las emociones, de forma que todas
reacciones afectivas se comprometerían en dicha dimensión en alguna medida. Esta
dimensión alguedónica de placer-displacer serí
a la característica definitoria de la emoción respecto a cualquier otro proceso psicológico.
 De forma similar, Oatley (1992) señala que lo realmente definitorio y diferenciador de las 
emociones es la disposición para la acción y la "cualidad fenomenológica".
 Así, una emoción podría definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable 
o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que co
mpromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y 
fisiológico-adaptativo.
 Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional
www.uv.es/=cholizdocumento en linea disponible en: 
http://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf

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