domingo, 18 de mayo de 2014

memoria


Salud Mental 2010;33:197-205Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales 

Sistemas de memoria: reseña histórica,
clasificación y conceptos actuales.
Segunda parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria
episódica, sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo



La memoria episódica (ME) forma parte de los sistemas de memoria
declarativa y es considerada como aquella de los sucesos experi-
mentados de forma personal, o sea la memoria del «¿qué?», «¿dón-
de?» y «¿cuándo?» ocurrió cierto suceso de la experiencia personal.
La triada de autonoesis (es decir, la conciencia de que un suceso le
ocurrió personalmente), conciencia temporal subjetiva (o el marco
temporal subjetivo de cuando ocurrió un suceso y en qué orden) y la
conciencia de sí mismo, son consideradas como requisito indispen-
sable para la definición de la memoria episódica. Hasta hace algu-
nos años la memoria episódica era típicamente considerada como
una habilidad exclusiva del ser humano, debido a los procesos
cognitivos con los que se asocia, sin embargo, recientemente se ha
comprobado que otras especies animales tienen y utilizan eficaz-
mente un sistema análogo al de la ME para resolver diversas tareas
de memoria en el laboratorio. Estos modelos experimentales de ME
han impulsado la generación de conocimientos acerca de este siste-
ma. La participación del lóbulo temporal, y en especial del
hipocampo, en la ME es conocida desde hace tiempo, sin embargo
se han identificado diversas áreas cerebrales implicadas en la recu-
peración y codificación de la información episódica. Una de las más
estudiadas actualmente es la corteza parietal posterior, pero existen
otras cuyo rol preciso en este tipo de memoria aún no se ha esclare-
cido. Por otro lado, la otra gran categoría central de la memoria: la
no declarativa, contiene diversas subcategorías heterogéneas en su
contenido y función, como son: la memoria procedimental, el
priming, el aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y ope-
rante) y el aprendizaje no asociativo (habituación, deshabituación y
sensibilización) mediado por vías reflejas. La memoria procedimental
se refiere al almacenamiento y recuperación de información sobre
habilidades motoras, es decir, el aprendizaje de «saber cómo ha-
cer» distintas tareas. La memoria procedimental tiene relaciones
complejas con la «conciencia», se ha demostrado que presenta un
proceso de consolidación       off-line, es decir que la información se
consolida mejor cuando existe un periodo de reposo entre las sesio-
nes de entrenamiento motor, sobre todo si durante este descanso
ocurre el sueño. Existe una serie de estructuras tanto corticales como
subcorticales que participan en diversas funciones de la memoria
procedimental y cuya lesión selectiva produce distintos trastornos de
las funciones motoras, como la parálisis, la apraxia, el temblor, los
movimientos coreicos, las distonías, las dismetrías o la ataxia. El
priming es un tipo de memoria implícita que no requiere de ninguna
recolección consciente de experiencias previas, y que comparte algu-
nas características con la memoria procedimental pero también con
la semántica. Se trata de una variedad de memoria en la cual se
propone que participan áreas neocorticales de asociación visual. Fi-
nalmente, dentro de los sistemas de memoria de corto plazo se en-
cuentra el concepto de memoria de trabajo, propuesto por Baddeley
y Hitch, que sigue teniendo aceptación en la actualidad y que es con-
siderado como un sistema encargado de almacenar y administrar
transitoriamente toda la información (de distintas modalidades) que
se encuentra actualmente en uso para la realización de una tarea
específica. Esta memoria de trabajo se conceptualiza como confor-
mada por un componente ejecutivo central y dos sistemas subsidia-
rios: el circuito fonológico (encargado entre otras cosas del
reforzamiento verbal implicado en el aprendizaje del lenguaje) y el
esquema visuo-espcial que estaría encargado del almacenamiento
transitorio de la información espacial del ambiente externo. El cono-
cimiento científico de la memoria continúa en expansión cotidiana,
pero aún estamos lejos de conocer todos los detalles acerca de su
funcionamiento desde el nivel molecular hasta el anatómico
macroscópico. Sin duda los estudios moleculares y de imagen funcio-
nal ofrecerán en el futuro una panorámica más amplia al respecto.



Vol. 33, No. 2, marzo-abril 2010

documento tomado de: http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail?vid=13&sid=3fcca775-5c54-4551-a333-890b5681b436%40sessionmgr112&hid=123&bdata=Jmxhbmc9dHImc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=52213868



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