Salud Mental
2010;33:197-205Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos
actuales
Sistemas
de memoria: reseña histórica,
clasificación
y conceptos actuales.
Segunda
parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria
episódica,
sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo
La memoria episódica (ME) forma parte de los sistemas de memoria
declarativa y es considerada como aquella de los sucesos experi-
mentados de forma personal, o sea la memoria del «¿qué?», «¿dón-
de?» y «¿cuándo?» ocurrió cierto suceso de la experiencia
personal.
La triada de autonoesis (es decir, la conciencia de que un suceso
le
ocurrió personalmente), conciencia temporal subjetiva (o el marco
temporal subjetivo de cuando ocurrió un suceso y en qué orden) y
la
conciencia de sí mismo, son consideradas como requisito indispen-
sable para la definición de la memoria episódica. Hasta hace algu-
nos años la memoria episódica era típicamente considerada como
una habilidad exclusiva del ser humano, debido a los procesos
cognitivos con los que se asocia, sin embargo, recientemente se ha
comprobado que otras especies animales tienen y utilizan eficaz-
mente un sistema análogo al de la ME para resolver diversas tareas
de memoria en el laboratorio. Estos
modelos experimentales de ME
han impulsado la generación de
conocimientos acerca de este siste-
ma. La participación del lóbulo
temporal, y en especial del
hipocampo, en la ME es conocida desde
hace tiempo, sin embargo
se han identificado diversas áreas
cerebrales implicadas en la recu-
peración y codificación de la
información episódica. Una de las más
estudiadas actualmente es la corteza
parietal posterior, pero existen
otras cuyo rol preciso en este tipo de
memoria aún no se ha esclare-
cido. Por otro lado, la otra gran
categoría central de la memoria: la
no declarativa, contiene diversas
subcategorías heterogéneas en su
contenido y función, como son: la
memoria procedimental, el
priming, el aprendizaje asociativo
(condicionamiento clásico y ope-
rante) y el aprendizaje no asociativo
(habituación, deshabituación y
sensibilización) mediado por vías
reflejas. La memoria procedimental
se refiere al almacenamiento y
recuperación de información sobre
habilidades motoras, es decir, el
aprendizaje de «saber cómo ha-
cer» distintas tareas. La memoria
procedimental tiene relaciones
complejas con la «conciencia», se ha
demostrado que presenta un
proceso de
consolidación off-line, es decir que
la información se
consolida mejor cuando existe un periodo
de reposo entre las sesio-
nes de entrenamiento motor, sobre todo
si durante este descanso
ocurre el sueño. Existe una serie de
estructuras tanto corticales como
subcorticales que participan en diversas
funciones de la memoria
procedimental y cuya lesión selectiva
produce distintos trastornos de
las funciones motoras, como la
parálisis, la apraxia, el temblor, los
movimientos coreicos, las distonías, las
dismetrías o la ataxia. El
priming es un tipo de memoria implícita
que no requiere de ninguna
recolección consciente de experiencias
previas, y que comparte algu-
nas características con la memoria
procedimental pero también con
la semántica. Se trata de una variedad
de memoria en la cual se
propone que participan áreas
neocorticales de asociación visual. Fi-
nalmente, dentro de los sistemas de
memoria de corto plazo se en-
cuentra el concepto de memoria de
trabajo, propuesto por Baddeley
y Hitch, que sigue teniendo aceptación
en la actualidad y que es con-
siderado como un sistema encargado de
almacenar y administrar
transitoriamente toda la información (de
distintas modalidades) que
se encuentra actualmente en uso para la
realización de una tarea
específica. Esta memoria de trabajo se
conceptualiza como confor-
mada por un componente ejecutivo central
y dos sistemas subsidia-
rios: el circuito fonológico (encargado
entre otras cosas del
reforzamiento verbal implicado en el
aprendizaje del lenguaje) y el
esquema visuo-espcial que estaría encargado
del almacenamiento
transitorio de la información espacial
del ambiente externo. El cono-
cimiento científico de la memoria
continúa en expansión cotidiana,
pero aún estamos lejos de conocer todos
los detalles acerca de su
funcionamiento desde el nivel molecular
hasta el anatómico
macroscópico. Sin duda los estudios
moleculares y de imagen funcio-
nal ofrecerán en el futuro una
panorámica más amplia al respecto.
Vol. 33, No. 2, marzo-abril 2010
documento tomado de: http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail?vid=13&sid=3fcca775-5c54-4551-a333-890b5681b436%40sessionmgr112&hid=123&bdata=Jmxhbmc9dHImc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=52213868
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