LOS
SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO
1. El sistema nervioso
En la
especie humana el
sistema nervioso (SN),
está formado por un
conjunto de
células muy especializadas que
forman el tejido
nervioso. Sus
células constitutivas
se l aman neuronas,
que tienen una
serie de
ramificaciones; las
cortas se l aman
dendritas, la más
larga, neurita o
cilindro
eje. Cuando las
neuronas se unen entre sí, las dendritas de una se unen a las
de otras, formando una
estructura alargada l amada fibra
nerviosa. Las fibras
nerviosas, a
su vez, se
unen formando estructuras más
compactas, l amadas
nervios.
En resumen la neurona origina, fibras; éstas, los nervios.
Las neuronas
reciben, conducen y
transmiten señales
electroquímicas
¿Cuántas neuronas? Aunque se trata de
estimaciones aventuradas…
se calcula que
tenemos
unos 100.000.000.000 de
neuronas. Y en
relación a las
conexiones,
se suele afirmar que una neurona se puede
conectar
con otras 100.000.
Cualquier variación
que se produzca
en el
ambiente en
que vivimos genera
respuestas, porque las
variaciones
ambientales son
estímulos. Por ejemplo, ante un temblor o terremoto el cuerpo
se pone en estado de
alerta y reacciona de distintas formas: miedo, deseo de
escapar, incertidumbre, etc.
En términos generales
las reacciones – ante
diferentes estímulos
– pueden variar
desde un simple
parpadeo, un grave
sobresalto, hasta una veloz carrera… La primera misión
del SN es seleccionar
el
tipo de respuesta que debemos dar ante diferentes estímulos.
1
Las reacciones
no son solo
de tipo físico
y están influenciadas
en
distintos
grados por la racionalidad: ante una emergencia seria, externa,
como
un apagón
en la ciudad
por la noche,
cuando vamos conduciendo
un
automóvil… sabemos que
hay que actuar con prudencia, a velocidad moderada
porque hay
peligro… no hay
semáforos funcionando, etc.
Sabemos,
culturalmente, que
ante estas y otras emergencias,
como los terremotos,
no
podemos ser presas del
pánico, aunque controlarnos no siempre resulta fácil.
Pero el SN no solo
selecciona respuestas frente a los estímulos del medio; su
otra función,
no menos importante
es controlar nuestros
sistemas digestivo,
circulatorio, etc.,
etc., para que
actúen coordinadamente. En
estos casos los
estímulos
son internos.
En suma,
el SN dirige
y regula las
funciones vitales del
organismo,
controla cada
uno de nuestros
órganos y todos
los sistemas corporales,
integradamente. El
SN coordina, regula
e integra las
funciones corporales
permitiendo que
el organismo actúe
coordinadamente ante los
cambios tanto
del medio
interno como del
externo. El SN
actúa como un
gran director de
orquesta.
Los estímulos
– repetimos -
pueden ser externos
o internos, es
decir,
referidos a
condiciones del ambiente o del interior del organismo. Los estímulos
externos se
perciben por medios
de los órganos
de los sentidos.
Estos
estímulos, por
ejemplo, la luz en el caso de la visión, se transmiten en forma de
impulso nervioso que
se origina en el órgano receptor – el ojo – y este impulso,
a través del nervio
óptico, se transmite hasta el cerebro, donde el estímulo se
transforma en
sensación, en este ejemplo, ver. Es importante, a nivel escolar,
destacar que los
nervios, como en el ejemplo citado, no transmiten el estímulo
(la luz); conducen un
impulso que provoca la luz. Y también insistir que vemos
porque
el cerebro procesa estos impulsos.
Las neuronas
se organizan en dos sistemas
nerviosos diferentes que
actúan coordinadamente: el
sistema nervioso central
y el sistema
nervioso
periférico.
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o El sistema nervioso
central (SNC) está formado por:
El
encéfalo - situado en el interior del cráneo
· El encéfalo
de tres
órganos: cerebro, cerebelo
y el tronco
encefálico
(uno
de cuyos órganos es el bulbo raquídeo).
Del encéfalo
parten los l amados
nervios craneales, que van a la mayor
parte de los músculos
y glándulas situadas en la cabeza, y
a los
órganos
· La médula
espinal, situada al
interior de la
columna
vertebral. En
la médula espinal
se originan los
nervios
raquídeos, que van a
todas las regiones del cuerpo, salvo
la cabeza. Contiene cuerpos neuronales.
De la médula
salen los nervios que l evan
y traen información
hacia y
desde las
extremidades y las
vísceras. Así, una
lesión o
rotura (caídas
graves, accidentes de
tránsito…) produce
una desconexión
de los nervios
con el cerebro
y una
pérdida
de la sensibilidad y de la capacidad de mov
de
las extremidades.
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· El cerebro controla
el funcionamiento de los demás
órganos nerviosos,
es el centro
donde se elaboran
las
sensaciones que
corresponden a los
órganos de los
sentidos. Además,
es el centro
donde se regulan
los
movimientos
voluntarios y donde tienen lugar una serie de
procesos de integración relacionados
con las funciones
mentales: la memoria,
el aprendizaje, la con conciencia, el
pensamiento abstracto,
nuestra personalidad, en
suma,
tiene que
ver con el
cerebro, aún cuando
el cerebro
también es
responsable de muchas
funciones motoras y
sensoriales.
· El tronco encefálico, conecta
la médula espinal
con el
cerebro y
transporta información desde
nuestro cuerpo al
cerebro y
viceversa, como un
gran corredor de
información. Pero,
además, en el
tronco encefálico se
encuentran núcleos
neuronales que regulan
funciones
corporales básicas
como la respiración, los movimientos de
los ojos, la
sensibilidad y mímica de la cara, la capacidad
para tragar
alimentos, los latidos
del corazón, la
presión
sanguínea,
etc.
· El cerebelo se encuentra detrás del tronco encefálico y es
responsable del
mantenimiento del equilibrio
y la postura
del cuerpo,
de la cabeza
y de las
extremidades; además
del control
de la iniciación,
coordinación y ejecución
de
movimientos
voluntarios. Parece tener, además, funciones
cognitivas
aún no precisadas.
o El sistema
nervioso periférico (SNP)
está
formado por
un grupo de
nervios y ganglios
que controlan
los movimientos que no
dependen de nuestra
voluntad, tales como el
funcionamiento del
corazón, pulmones,
intestinos, glándulas
del sudor, etc.
Todas
estas actividades
las controla el
SNA. Los
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nervios
actúan como líneas de comunicación
desde
y hacia el SNC.
· El SNP
se organiza en
dos divisiones: el
Somático, que
controla los cambios que provienen del mundo exterior;
y
el Autónomo
que regula los
cambios producidos en el
medio interno del
organismo. En el sistema Autónomo hay
dos subdivisiones: los
sistemas simpático y parasimpático.
El simpático
estimula a los
órganos para asegurar
respuestas al
estrés y a
situaciones de peligro;
el
parasimpático tiene
por misión devolver a los órganos a la
normalidad, restableciendo el
equilibrio después de las
situaciones
de estrés o emergencia funcional.
2. El sistema endocrino
Junto con
el sistema nervioso,
en la regulación
de las actividades
y
funcionamiento del
organismo interviene el sistema conocido con el nombre de
sistema endocrino u
hormonal. De hecho, en términos de funcionamiento, en el
cuerpo el
sistema nervioso y
endocrino actúan coordinadamente, lo
que se
conoce
como integración neuroendocrina.
Los órganos
especializados de este
sistema - glándulas
endocrinas –
producen sustancias
de acción específica
l amadas hormonas. Éstas
son
sustancias
orgánicas complejas que actúan como coordinadores químicos.
Las glándulas
endocrinas se caracterizan
por no tener
conductos de
salida hacia el
exterior de tal forma que los productos que fabrican (hormonas)
los vacian
directamente a la
sangre o a
los líquidos circulantes
para ser
distribuidos
por el organismo.
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La
acción hormonal
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Las hormonas
actúan excitando o
inhibiendo distintas actividades
celulares; no
inician nunca las
reacciones celulares, simplemente
alteran la
velocidad de
las ya existentes.
Son activas en
cantidades muy pequeñas
e
intervienen
en procesos como:
· Regulación del medio
interno
· Crecimiento y desarrol o
de los tejidos
· Regulación de la conducta
o comportamiento.
La secreción
hormonal está regulada
por el sistema
nervioso, por el
propio sistema
hormonal o por la acción
simultánea de ambos.
La
concentración o
nivel hormonal en
la sangre se
mantiene constante,
independientemente de
su grado de
utilización o eliminación,
porque existen
mecanismos
que regulan la velocidad de producción.
En nuestro organismo
hay varios órganos productores de hormonas: los
órganos sexuales
(gónadas), la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales,
la hipófisis y el
páncreas, principalmente. Todas las respuestas del organismo a
las hormonas,
como el control
de la presión
sanguínea, la digestión
o el comportamiento sexual están
controladas / reguladas
por el cerebro.
Este
control se
debe principalmente al
hipotálamo - órgano
situado debajo de los
hemisferios cerebrales
-, que produce
una serie de
hormonas hipotalámicas
cuya función es
regular la producción de las demás hormonas y coordinar su
función. El
hipotálamo, a su vez, está regulado por las hormonas producidas en
otros órganos:
hay entonces un
circuito de retroalimentación que
facilita
información sobre
el estado metabólico
del organismo para
actuar en
consecuencia.
Hipófisis. Está situada en la
base del hipotálamo y su tamaño no es superior al
tamaño
de una arveja… Hormonas producidas por la hipófisis:
· Hormona estimulante de la
tiroides, que activa a la glándula tiroídea para
que
produzca sus hormonas específicas;
· Hormona estimulante
del folículo, que
actúa sobre los
ovarios (a partir
de la
pubertad), para que
maduren los folículos;
y sobre los
testículos
para
que se produzcan los espermatozoides;
· Hormona luteinizante,
que estimula la
producción del cuerpo
lúteo o
amaril o en la hembra,
y la producción de testosterona en el macho. En
la especie
humana, hacia el día 14
del ciclo menstrual
la acción de la
hormona luteinizante
provoca la descarga
del ovocito (ovulación).
Éste
es recogido
por la trompa de
Falopio, en el
tracto genital, y se
transforma en óvulo
maduro. El resto de células que rodeaba al ovocito
se transforma en una
glándula endocrina temporal, l amada cuerpo lúteo
o amaril o, que
segrega la hormona l amada progesterona. La acción de
esta hormona es
inhibir el crecimiento de nuevos folículos, de tal forma
que el
ciclo menstrual se
detiene. De no
producirse la fecundación,
el
cuerpo lúteo
degenera a partir
del día 26
del ciclo y la secreción
de
progesterona disminuye
progresivamente. Síntesis: la
progesterona
prepara
al útero para la implantación del cigoto (óvulo fecundado).
· Hormona adrenocórticotrofa, que
estimula la acción
de las glándulas
suprarrenales
para que secreten hormonas;
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· Hormona del crecimiento,
activa la reproducción / división celular, lo que
se
traduce en crecimiento;
· Prolactina, que estimula
la secreción de leche tras el parto;
· Hormona
melanocito – estimulante,
que favorece la
síntesis del
pigmento
melanina en los mamíferos, que interviene en la coloración de
la
piel.
Tiroides.
Es una glándula situada en la base del cuel o, rodeando a la
tráquea.
· Hormonas tiroídeas
son la tiroxina
y la triyodotironina, cuya
síntesis
requiere de
yodo. Estas hormonas
activan el metabolismo
celular,
principalmente la
síntesis de proteínas y la utilización de glucosa por la
célula. Además,
intervienen facilitando el
desarrol o normal del
tejido
nervioso
y óseo.
· Otra hormona tiroídea es
la calcitonina, que disminuye la concentración
del ión calcio en la
sangre y favorece su depósito en los huesos, de tal
forma
que evita que estos se descalcifiquen.
Glándulas
paratiroides. Son cuatro pequeños grupos celulares situados sobre
la
glándula tiroides.
· Sus células secretan su
única hormona, la parathormona, que controla el
metabolismo
del calcio y el fósforo.
Páncreas. Además
de segregar jugo
pancreático (función digestiva),
el
páncreas tiene una
función endocrina produciendo dos hormonas: la insulina y
el glucagón, que se
encargan de controlar la cantidad de glucosa en la sangre
(glucemia)
y mantenerla estable (1 g por litro de sangre).
· La insulina disminuye la
glucemia cuando ésta se eleva por encima de
los
valores normales (hiperglucemia);
· El glucagón eleva la
glucemia cuando ésta tiene valores inferiores a los
normales
(hipoglucemia)
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Glándulas suprarrenales. Son dos
pequeñas glándulas que
están situadas
sobre cada
riñón, como sombreril o.
Las hormonas adrenales
tienen las
siguientes
funciones:
· Los glucocorticoides, como
la cortisona, regula el metabolismo de los
hidratos de
carbono y aumentan
el catabolismo de
las grasas.
Tienen,
además, efectos anti nflamatorios y antialérgicos.
· Los mineralocorticoides, como
la aldosterona controlan
el
metabolismo
de las sales minerales.
· La adrenalina y la
noradrenalina, l amadas hormonas de la emoción,
se segregan
en momento de
ansiedad y miedo.
Ambas hormonas
producen efectos
fisiológicos que se traducen en la superación de las
situaciones
de peligro.
Órganos sexuales. Las gónadas, además de
producir gametos, tienen función
endocrina al
segregar las hormonas
sexuales, que controlan
el desarrol o de
los genitales y la
manifestación de las características sexuales, tanto primarias
como secundarias.
Los ovarios producen
estrógenos; los testículos,
andrógenos, pero cada
gónada produce, también, pequeñas cantidades de las
hormonas
del sexo opuesto.
· Los andrógenos,
como la testosterona,
influyen en el
desarrol o
muscular
propio del varón;
· Los estrógenos,
como el estradiol,
participa en el
desarrol o sexual
femenino.
· La progesterona,
ya citada, es
una hormona producida
por el cuerpo
lúteo o amaril o.
Prepara al útero para anidar el huevo fecundado. Si no
se produce
fecundación, la membrana, ahora rica en vasos sanguíneos,
se desmorona
y da lugar
al sangrado, proceso
que se conoce
como
menstruación.
La
acción del hipotálamo
El hipotálamo está formado por un conjunto de
núcleos neuronales; es
una región
del encéfalo de los vertebrados
que está justo
debajo de los
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hemisferios cerebrales.
Actúa sobre la
hipófisis, las glándulas
mamarias, y el
riñón. El hipotálamo
constituye tan solo el 1% del tamaño del cerebro humano,
pero contiene un gran
número de circuitos neuronales que controlan funciones
vitales
como:
la temperatura corporal,
la presión sanguínea,
la sed,
el hambre,
la reproducción sexual,
la sudoración y la dilatación de las pupilas
de acuerdo con
el
estado emocional del individuo: calma, miedo, actividad
sexual,
satisfacción,
Es importante señalar
que el hipotálamo está conectado con el sistema
límbico, una red de neuronas
que forma una especie de anil o o asa al interior
del encéfalo y conecta
con el hipotálamo con la corteza cerebral, constituyendo
el circuito mediante
el cual los impulsos y emociones se traducen en acciones
complejas
El
sistema límbico
Engloba a una serie de
áreas del córtex cerebral y algunos núcleos más
internos que se ocupan
principalmente del comportamiento relacionado con los
impulsos
básicos de supervivencia animal:
Alimentación
Miedo, defensa (peleas)
Sexualidad
Comportamiento emocional.
Son impulsos
que no controlamos
de forma voluntaria
pero que nos
afectan profundamente. Es
una parte muy
importante del córtex
de los
mamíferos, donde
uno de los
componentes más desarrol ados
es el área
olfatoria, responsable
de recibir los estímulos olfatorios, de gran importancia en
10
ratas,
perros y otros mamíferos. Los estímulos olfatorios son los únicos que no
se
reciben en el córtex sensorial primario.
En el
sistema límbico ubicado
al interior del
lóbulo temporal las
estructuras
principales son:
amígdala, hipocampo, corteza
cingulada, fórnix, septum
y
cuerpo
mamilar.
Las zonas
cerebrales del sistema
límbico se encuentran
en la parte
interna del
cerebro y dentro
del lóbulo temporal
(que limita con
el hueso
temporal).
El sistema
límbico incluye el
córtex de asociación
límbica, parte de los
núcleos
basales, el septum, el hipocampo, la amígdala y el córtex olfatorio.
- El córtex
de asociación límbica
tiene que ver
con la atención,
la
motivación, la
memoria y el ser conscientes
de nuestro estado
emocional.
- El septum
es una región
cerebral relacionada con
el placer: su
estimulación
nos proporciona bienestar.
- El hipocampo,
que tiene una
estructura microscópica en
forma de
cabal ito de
mar, es una
zona que tiene
un papel importante
en el
almacenamiento
de memoria reciente.
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- Debajo del
hipocampo está la
amígdala, un conjunto
de núcleos
implicados en
el control de las emociones
como el miedo
y la
agresividad, así
como también en
la coordinación del sistema
nervioso
autónoma
y del sistema hormonal.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
·
Artículo en línea, tomado de http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/sistema_nerviso_endocrino..pdf.
16/05/14. 4:25 pm
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